Mientras los precios del oro alcanzan máximos consecutivos, los joyeros de Asia y Oriente Medio se enfrentan a que sus vitrinas pierden su brillo a medida que los clientes se apresuran a vender sus antiguas joyas y monedas.
Si la prisa por vender continúa, podría en última instancia conducir a menores importaciones en los principales mercados, lo que podría moderar el repunte del oro, dijeron minoristas y expertos de la industria.
El oro al contado superó los 3.000 dólares la onza por primera vez el 14 de marzo, y continuó subiendo la semana pasada para llevar las ganancias acumuladas en el año a más del 15%, impulsadas por una poderosa combinación de incertidumbre política y financiera.
Esta sorprendente subida sigue a un aumento de casi el 30% en 2024 y ha impulsado un mayor negocio para los compradores de oro de desecho que a menudo se pasan por alto en Zaveri Bazaar, el mercado de lingotes más grande de la India.
El comerciante textil Unmesh Patel dijo que había obtenido una ganancia de más del 25% con la venta de cuatro monedas de oro de 10 gramos compradas hace menos de siete meses después de que el gobierno indio redujera los aranceles de importación del metal.
"Decidí vender en lugar de esperar que los precios subieran aún más", dijo.
Los precios internos del oro en la India han aumentado más de un 32% desde que se redujeron los aranceles de importación en julio, alcanzando un máximo histórico de 89.796 rupias por 10 gramos.
"Si los precios se mantienen tan altos todo el año, la demanda general de la India podría caer más de un 30% en 2025", dijo Prithviraj Kothari, presidente de la Asociación de Lingotes y Joyeros de la India (IBJA).
"A los compradores les resulta difícil seguir el ritmo del aumento de precios, y sus presupuestos tampoco crecen", añadió.
TEMPORADA DE BODAS DEBAJO
Aunque la temporada de bodas en la India está en pleno apogeo, los joyeros están viendo menos de la mitad de su tráfico habitual de clientes, según los distribuidores.
Incluso aquellos que están haciendo compras, como la futura novia Vaishnavi M., están optando por cambiar joyas viejas por nuevas para minimizar los costos.
"Los precios son tan altos que arruinarían por completo el presupuesto de mi boda... el plan es cambiar algunas de las joyas antiguas de mi madre", dijo Vaishnavi M. en el estado sureño de Kerala.
El suministro de oro de desecho de la India ascendió a 114,3 toneladas el año pasado, una cifra que el Consejo Mundial del Oro prevé que aumentará en 2025.
India satisface la mayor parte de sus necesidades de oro mediante importaciones, mientras que China, el mayor consumidor, también satisface dos tercios de la demanda mediante importaciones.
Los centros de joyería en Medio Oriente están experimentando una caída similar en la demanda, según un distribuidor de lingotes con sede en Dubai.
"Muchos turistas indios suelen hacer sus compras en Dubai para evitar los impuestos de importación, pero incluso ellos se resisten", dijo el comerciante.
Alrededor del 60% de la demanda de oro en los Emiratos Árabes Unidos es para joyería y cuando los precios son altos, los consumidores compran productos de menor peso, dijo Andrew Naylor, Director de Políticas Públicas y para Medio Oriente del Consejo Mundial del Oro.
"Sin embargo, nuestros datos muestran que el valor de las joyas compradas el año pasado aumentó, a pesar de los menores volúmenes", dijo.
En China, la débil demanda minorista observada en 2024 continúa. Dado que los joyeros cobran precios adicionales por la artesanía, quienes solo desean tener oro físico comprarán monedas y lingotes, afirmó Peter Fung, director de operaciones de Wing Fung Precious Metals.
Otros mercados asiáticos importantes también han visto una caída en la demanda de joyas de oro, con más vendedores que compradores.
Los consumidores están optando por joyas más baratas o por vender su oro existente o usarlo como garantía de un préstamo en lugar de realizar nuevas compras.
Brian Lan, director general de GoldSilver Central con sede en Singapur, dijo que recientemente se habían abierto cerca de cinco tiendas en Chinatown que venden plata bañada en oro.
"Hemos visto a algunos clientes que vuelven a casa y buscan joyas que no usan o que están rotas y las traen para liquidarlas", agregó Lan.
Estas tendencias resaltan el delicado equilibrio entre el papel del oro como producto cultural tradicional y su valor como activo financiero.
De cara al futuro, los analistas dicen que las perspectivas para la demanda de joyería siguen siendo sombrías, aunque es probable que la demanda de inversión en lingotes siga siendo fuerte.
Rajendra Jadhav en Mumbai, Ashitha Shivaprasad en Bengaluru; Edición de Kavya Balaraman, Veronica Brown y Kirsten Donovan. Reuters