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El oro supera los 4.130 dólares la onza después de que el índice de confianza del consumidor final cayera a 53,6 en octubre.

viernes, 24 de octubre de 2025

El mercado del oro volvió a territorio positivo antes del fin de semana después de que los últimos datos mostraran que la confianza del consumidor en EE. UU. estaba disminuyendo, mientras que las expectativas de inflación a largo plazo volvieron a subir.

La Universidad de Michigan anunció el viernes que la lectura final de su encuesta de Sentimiento del Consumidor de octubre fue de 53,6. Los datos fueron peores de lo esperado, ya que el pronóstico de consenso de los economistas preveía una lectura de 55, igual a la cifra preliminar, y también inferior a la lectura final de septiembre de 55,1. “Un modesto aumento en la confianza entre los consumidores más jóvenes se vio compensado por descensos entre los consumidores de mediana edad y mayores”, afirmó Joanne Hsu, directora de Encuestas al Consumidor. “Las finanzas personales actuales mejoraron ligeramente, mientras que las esperadas disminuyeron. En general, los consumidores perciben pocos cambios sustanciales en la situación económica con respecto al mes pasado; la inflación y los altos precios siguen siendo una preocupación principal para los consumidores”.

Los precios del oro volvieron a territorio positivo en la sesión luego de la publicación de los datos a las 10 am EDT, con el oro al contado cotizando por última vez a $ 4,132.27 por onza, lo que representa una ganancia de 0.15% en el día.

Los componentes del índice de septiembre mostraron un panorama mixto del sentimiento del consumidor: las expectativas de inflación a corto plazo retrocedieron mientras que las medidas a largo plazo aumentaron. 

Las expectativas de inflación anual disminuyeron ligeramente del 4,7% el mes pasado al 4,6% este mes. "Estas expectativas se encuentran actualmente a medio camino entre las cifras de hace un año y los máximos de este año registrados en mayo, tras los anuncios iniciales de importantes cambios arancelarios", señala el informe. "Las expectativas de inflación a largo plazo aumentaron del 3,7% el mes pasado al 3,9% este mes, pero se mantienen por debajo del máximo de este año registrado en abril".

“El aumento de las expectativas de inflación a largo plazo este mes fue impulsado principalmente por independientes y republicanos”, escribió Hsu. “La incertidumbre inflacionaria —medida por el rango intercuartil de expectativas— aumentó ligeramente en ambos horizontes temporales este mes”. Añadió que había poca evidencia de que los consumidores relacionaran el cierre del gobierno federal con la economía. "Solo alrededor del 2% mencionó espontáneamente el cierre durante las entrevistas de este mes, en comparación con el 10% de los consumidores que lo hicieron en enero de 2019, durante ese cierre de 35 días", señaló Hsu.

Eric Teal, director de inversiones de Comerica Wealth Management, dijo a Kitco News que los consumidores están preocupados por un escenario de estanflación con altas expectativas de desempleo y una inflación que se está acelerando nuevamente.

"El efecto riqueza ha sido contundente para quienes más ganan, pero el consumo de menores ingresos aún enfrenta dificultades debido al aumento de los intereses de la deuda revolvente y a la inflación de precios", afirmó. "Se vislumbran tasas de interés más bajas e incentivos fiscales, por lo que se espera una mejora en la confianza en los próximos meses".

Ktco