El oro superó a todas las principales clases de activos en el primer semestre del año, pero no fue la materia prima más vendida. Ese honor le corresponde al platino.
El platino registró una ganancia del 49,8 % durante el primer semestre, pasando de aproximadamente 900 dólares la onza en enero a 1360 dólares a finales de junio. Esto contrasta con un aumento del 25,9 % en el precio del oro y del 24,9 % en el de la plata.
Solo en el segundo trimestre, el platino subió más del 35 por ciento y cerró el primer semestre a un precio no visto desde 2014.
Las limitaciones de oferta parecen ser el principal impulsor de este repunte del platino.
El mercado mundial del platino registró su tercer déficit estructural significativo consecutivo el año pasado, y debemos esperar que estos déficits de suministro continúen en el futuro previsible, según el Consejo Mundial de Inversión en Platino (WPIC).
La demanda de platino superó la oferta en 995.000 onzas el año pasado, un 46 % más de lo previsto.
El WPIC espera un déficit de mercado de alrededor de 848.000 onzas en 2025.
Las reservas de platino en superficie disminuyeron un 23 % el año pasado y se prevé que disminuyan otro 25 % este año. Esto representa menos de cuatro meses de demanda.
No es probable que el déficit de oferta disminuya pronto. El WPIC señala que, históricamente, el precio del metal es inelástico a corto plazo, lo que significa que la oferta y la demanda no responden rápidamente a los aumentos de precio.
A pesar de este repunte, no anticipamos una respuesta significativa de la oferta ni de la demanda a corto plazo. Nuestro Informe Trimestral sobre el Platino de mayo de 2025 pronosticó una reducción interanual del 4 % tanto en la oferta como en la demanda total de platino en 2025, y esta perspectiva se mantiene sin cambios.
El platino es un componente importante de los convertidores catalíticos de automóviles. La demanda de este metal en el sector automotriz alcanzó su máximo en siete años en el primer trimestre, y se espera que este ritmo se mantenga durante el resto del año.
La rotación de vehículos eléctricos a híbridos está impulsando la demanda de platino en el sector automotriz, según el Consejo Mundial de Inversiones en Platino.
La demanda de platino se ve impulsada por una legislación más estricta sobre emisiones, el aumento de vehículos híbridos con motor de combustión interna y el crecimiento de la sustitución del platino por paladio. Es importante destacar que, una vez que el platino se sustituya por paladio en plataformas de vehículos específicas, es probable que esta demanda se mantenga constante durante los siete años de vida útil de la plataforma, incluso si los precios del platino igualan o superan los del paladio durante un período prolongado.
La demanda de joyas de platino también experimentó un aumento saludable en el primer trimestre, aumentando un 5 por ciento interanual, impulsada por un aumento del 53 por ciento en la compra de joyas indias.
Antes de 2011, el platino era generalmente más caro que el oro. En 2015, esta tendencia histórica se revirtió, con una mayor diferencia entre el oro y el platino.
El platino alcanzó un máximo histórico de 2.213 dólares la onza en marzo de 2008. Esta cifra superó el precio récord alcanzado por el oro en 2011.
Queda por ver si el platino recuperará la paridad de precios con el oro que vimos antes de mediados de la década de 2010, pero dada la dinámica de la oferta y la demanda, es razonable ser optimista respecto al platino a corto y mediano plazo. Dada la disparidad de precios con el oro, esto podría indicar una oportunidad de compra.
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